Congreso

El PP impulsa que los crímenes de ETA no prescriban y forzará a Sánchez a retratarse junto a Bildu

Cuca Gamarra debate
Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Congreso de los Diputados debatirá una Proposición no de Ley del Partido Popular en la que exige al Gobierno que cumpla antes de que acabe el año las propuestas de resolución aprobadas en el Debate del Estado de la Nación, que se celebró los días 12 a 14 de julio. Entre esas propuestas se encuentra una del PP que reclama al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para aplicar las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado abril sobre los crímenes de ETA, y que cuentan con el rechazo del PSOE. El debate se producirá en pleno idilio de Sánchez con Bildu, un partido que se ha convertido en un aliado decisivo para que el presidente socialista pueda sacar adelante su iniciativa legislativa como ocurrió, recientemente, con la llamada Ley de «Memoria Democrática».

La Eurocámara pidió entonces el reconocimiento de los asesinatos terroristas como crímenes contra la humanidad, considerando que «no están sujetos a prescripción ni amnistía». Esto permitiría actuar contra decenas de casos aún sin resolver, evitando así el período de prescripción de 20 años que los deja impunes. Los socialistas rechazaron la iniciativa y llegaron a presentar una enmienda para que se suprimiese ese punto, sin éxito. Bruselas reclamó también al Gobierno español que «se eviten los homenajes a etarras» y que «los beneficios penitenciarios a los presos de ETA se condicionen a la colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los 379 asesinatos impunes». También, en este caso, con el rechazo del PSOE.

Recientemente, el partido de Sánchez también reiteró -en una respuesta por escrito remitida al Congreso y a la que tuvo acceso OKDIARIO- que no apoyaría la recomendación de Bruselas. El PSOE señaló que la recomendación de la UE «es jurídicamente inviable, y podía generar entre las víctimas del terrorismo falsas expectativas que no se pueden satisfacer de ninguna manera».

Homenajes

Los socialistas sí llegaron a votar a favor, en cambio, de la propuesta de resolución del PP que era mucho más amplia e instaba además entre otros puntos al Ejecutivo a «promover la defensa de la Transición y de sus acuerdos como base fundamental de la concordia entre españoles» y «defender la Constitución como piedra angular de nuestro sistema democrático y garantía de la libertad e igualdad de todos los españoles».

Ahora, en cambio, el PP quiere acciones concretas e inmediatas, lo que obligará a Pedro Sánchez retratarse en pleno idilio con Bildu. Los populares exigen al Gobierno que elabore «antes de que finalice 2022, las normas necesarias para adaptar la legislación española a las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo respecto a los crímenes de ETA» y «para intensificar el reconocimiento de las víctimas del terrorismo como referente ético de nuestra democracia».

Las conclusiones aprobadas en este debate de política general «han de ser consideradas como auténticos mandatos que los representantes de la soberanía nacional imponen al Gobierno». «Por respeto a la separación de poderes en la que se fundamenta nuestro sistema democrático, deben ser mandatos que el poder ejecutivo debe cumplir y rendir cuentas posteriormente sobre su ejecución», recalca el PP.

 

Lo último en España

Últimas noticias